Hematocrito
El índice hematocrito es el volumen que ocupan los elementos celulares de la sangre. Los eritrocitos son las células que constituyen casi todo el volumen, mientras que los leucocitos y las plaquetas ocupa una parte mínima. El hematocrito se expresa en un porcentaje.
En el metódo de microhematocrito se llenan capilares heparinizados de 7mm de longitud y de 1mm de diámetro interno. El capilar se llena con capilaridad a partir de una punción o de sangre venosa obtenida con EDTA. Se tapa el extremo vacío con pasta para modelar. El tubo lleno se coloca en una ranuras radiales de la centrífuga de microhematocrito, con el extremo sellado lejos del centro. Se centrífuga durante 5 minutos a 10.000-12.000 g. Una vez centrifugados, el volumen celular se lee con unas escalas de plástico graduadas.
Para obtener unos buenos resultados, es fundamental que la duracion y velocidad de la centrifugacion sean adecuadas. Otras causas posibles de error son mezclar deficientemente la sangre al cargar los capilares y la lectura iincorecta de estas.
Los analizadores hematologicos determinan el hematocrito de forma indirecta a partir del volumen corpuscular medio y el recuento eritrocitario. La principal diferencia entre el hematocrito determinado por centrifugacion y el que se obtiene indirectamente por medios electronicos es que este corresponde al denominado hematocrito real, es decir, al que no considera el efecto del plasma atrapado entre los eritrocitos, que debe tenerse en cuenta al determinar el hematocrito por centrifugación.
Los valores de referencia del hematocrito son del 40 al 54% en los varones y del 37 al 47% en mujeres. Un valor por debajo del limite de referencia para la edad y el sexo indica anemia, mientras que un valor por encima de el limite señala policitemia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario